MERCAMADRID AGONIZA

Acuciantes problemas frenan la marcha diaria del Mercado más grande de Europa que pierde visibilidad y competitividad.

En el mes de julio se han producido 14 atracos a las empresas mayoristas.

Mercamadrid se muere. Los mayoristas no pueden más. Las condiciones que en estos días están denunciando estos empresarios-mayoristas que acuden cada día a este mercado, el más grande de Europa, son ya inviables, según denuncian representantes de más de cien empresas ubicadas en el polígono propiedad del Ayuntamiento en un 51% y de Mercasa en un 49%.

Los mayoristas acusan a los representantes de la administración de dejar morir a un mercado que agoniza lentamente y que ya ha presenciado el cierre de 19 puestos. Esta muerte anunciada es consecuencia según apuntan  los mayoristas a una serie de acuciantes problemas cuya resolución se demora cada vez más. Problemas como las descargas ilegales cada vez más numerosas “que utilizan con toda la cara nuestros muelles”-comenta una mayorista, a la inseguridad que se vive y que afecta tanto a las empresas como a su seguridad personal.

Y es que en el últimos días Mercamadrid ha sido objeto de 14 robos a mayoristas de la nave D de los que la dirección solo tuvo conocimiento de tres y el “resto  paradójicamente tuvimos que comunicárselo nosotros”.”Es increíble que una superficie de 22 hectáreas cuente en fin de semana con tan solo tres vigilantes mientras que Mercamadrid baraja un presupuesto para seguridad de un millón de euros. En estas condiciones no se puede trabajar”. Un mayorista víctima de dichos robos afirma que “se produjeron con mazas, martillos, lanzas térmicas y radiales y la seguridad no escuchó ni vio nada en las casi seis horas que duró el robo. Es de morirse. Por eso pedimos seguridad las 24horas los 365 días del año, para poder trabajar seguros”.

La inseguridad es el gran caballo de batalla de este mercado al que se accede previo pago de dos euros. Fuentes de Mercamadrid aseguran que han puesto en marcha acreditaciones para acceder al mercado a lo que un mayorista añade “mucha gente está entrando sin acreditación. Si pagas entras".

Otro de los frenos a su actividad es la dureza de los alquileres “ dado que  con la crisis se vende menos nuestros ingresos se han visto reducidos y lejos de buscar medidas que incentiven las ventas Mercamadrid se dedica a subirnos los alquileres un 28% más en los últimos cinco años por lo que pagamos 1.963 euros por puesto (cada empresario tiene una media de 2/3 puestos). Además hemos de enfrentarnos a polígonos más baratos que nos están haciendo la competencia.”

Otra de las quejas generalizadas se centra en el mantenimiento de las naves. Un mayorista aclara que ha comprado recientemente dos naves y que Mercamadrid se las ha vendido en condiciones  lamentables a lo que añade otro mayorista “si quieres hacer cualquier tipo de reforma como pintar, limpiar, poner un candado o quitar la escalera de caracol que te hay en las naves y que es ilegal has de pagar por ello un canon a Mercamadrid”.

Con todo este paquete de quejas y peticiones bajo el brazo y respaldadas por la inmensa mayoría de los empresarios de la Asociación de mayoristas de Fruta y Verdura, ASOMAFRUT,  tanto la gerente de esta Asociación, Kat Gorska, como una amplia representación perteneciente a más de 100 empresas del mercado han intentado reunirse con la Dirección General de Mercamadrid en tres ocasiones en las que se han concentrado de manera pacífica en la puerta de sus instalaciones y no han conseguido ser recibidos.

Descargar archivo asociado a esta noticia

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

linkedinrssyoutube

No hay comentarios.

Agregar comentario