ASOMAFRUT presenta la Guía de Prácticas Correctas de Higiene para asegurar el cumplimiento de las exigencias normativas

El gerente de la Asociación, Santiago Blázquez, ha presentado a los asociados la nueva Guía de Prácticas Correctas de Higiene para Empresas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Madrid, que pretende ser un manual de autocontrol adaptado a la actividad mayorista para mejorar la calidad de sus procesos en materia de higiene, cumplir de forma excelente la normativa.

Homologada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, es el fruto de meses de trabajo de la Asociación con la colaboración de Madrid Salud, con el objetivo de controlar los peligros y tomar medidas correctoras en caso de incidencias.

Responde a la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades del Mercado y al cambio normativo, basándose en los principios de Análisis, Peligros, Puntos de Control Crítico (APPCC) para asegurar el correcto cumplimiento de las exigencias normativas.

Los representantes de Madrid Salud apuntaron que el espíritu de esta Guía no es sancionador. Su correcto seguimiento facilita las labores control y auditoría del cumplimento de la normativa, en especial en materia de control en recepción, etiquetado, control de temperatura, utilización de envases correctos y registro de proveedores.
        Guía Buenas Prácticas Portada
Cuenta con dos volúmenes:

1.            Guía de Prácticas correctas de Higiene, estructurada en ocho planes: Buenas prácticas en recepción, almacenamiento, exposición y comercialización, Plan de limpieza y desinfección, Mantenimiento de instalaciones y equipos, Control de plagas, Plan de control de agua, Formación de manipuladores, Trazabilidad y Homologación y control de proveedores.

Cuadernillo Guía de Buenas Prácticas

2.            Cuadernillo de Registro donde recoger la declaración de los responsables, los controles de temperatura, empresas de mantenimientoformación, proveedores, incidencias y supervisión semanal para recoger las medidas correctoras y preventivas.

Cubre los dos niveles de responsabilidad: verificación de que se lleva a la práctica (directivos, encargados) y ejecución del plan específico (trabajadores, mozos).

La Asociación tiene el compromiso de divulgar esta Guía, ofrecer formación personalizada para una correcta implementación a los asociados que lo deseen, asesorar en el cumplimiento de los registros y entregar los certificados oportunos.

 

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

linkedinrssyoutube

No hay comentarios.

Agregar comentario