DATOS DE MERCADO

La Asociación está compuesta por más de 113 empresas mayoristas de frutas y hortalizas que ocupan 334 puestos del total de 342 que existen en el Mercado de Fruta y Verdura. Estas empresas son de muy diversa índole y naturaleza, desde grandes empresas pertenecientes a grupos internacionales a PYMES de carácter familiar y de gran tradición en el sector. En este mercado las empresas compiten día a día y  puerta con puerta, lo que se traduce en precios muy competitivos negociados diariamente, garantizando así el abastecimiento de frutas y hortalizas a España en cantidad, calidad, variedad y seguridad alimentaria.

Algunos datos significativos de nuestras empresas:

De acuerdo a una encuesta elaborada recientemente en el Mercado, la distribución de puestos por empresa es como sigue:

  • El 66,67& de las empresas tienen entre 1 y 2 puestos.
  • El 22,96% de las empresas tienen entre 3 y 4 puestos.
  • El 10,37% de las empresas tienen más de 4 puestos.

Según ese mismo estudio, la media de trabajadores por empresa es de 12,6 empleados. Los principales clientes de nuestras empresas son detallistas, ambulantes, supermercados, hoteles, restaurantes, empresas de catering, empresas de restauración colectiva (comedores de colegios, hospitales, empresas, etc.), mayoristas y almacenistas.

Cada día se comercializan en nuestro Mercado entre 4.000.000 y 6.000.000 kilos de fruta y verdura. Al cabo del año se comercializan más de 1.200.000 Toneladas.

El Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Madrid es el mayor de España, y realiza el 25% del total de la comercialización de frutas y hortalizas de todos los mercados. Le siguen en importancia el Mercado de Barcelona y el de Valencia. Asimismo,  nuestro mercado se encuentra entre los más grandes de Europa y del mundo, tanto por cantidad como por volumen de ventas, situándose por detrás únicamente del Mercado de Rungis (Paris), el mayor mercado de Europa en comercio mayorista de Frutas y Verduras.

La procedencia de la fruta y verdura que se comercializa en nuestro mercado está repartida prácticamente entre origen nacional e internacional en un 50%. Por último, las frutas y hortalizas más comercializadas en el Mercado son:

  • Naranjas, Manzanas, Plátanos, Melones, Melocotones
  • Tomates, Lechugas, Cebollas, Pimientos, Zanahorias