Celebrado en versión digital en el marco de Fruit Attraction 2020, el Congreso de la Confederación Nacional de Empresarios de Frutas y Hortalizas ha mostrado que las empresas mayoristas de los Mercados Centrales de Frutas y Hortalizas han sabido adaptarse a las nuevas demandas de sus clientes y adoptado protocolos de gestión sanitaria y empresarial para proteger la salud de las miles de personas que a diario acuden a las unidades alimentarias de toda España.

En su apertura, el presidente de la COEMFE y miembro de nuestro Comité de Dirección, Andrés Suárez, ha afirmado que hemos sido el segundo país del mundo en efectividad en cuanto a distribución alimentaria, trabajando con responsabilidad para demostrar que somos fundamentales para la sociedad.

Congreso COEMFE 2020 David Chica, Mercamadrid

El director general de Mercamadrid, David Chica, ha explicado que el objetivo era garantizar el abastecimiento en las condiciones más seguras y que se ha conseguido gracias al esfuerzo de todas las empresas y trabajadores de Mercamadrid, proveedores, transportistas y toda la cadena agroalimentaria. “La pandemia nos ha cambiado como sociedad” ahora el reto es conocer las tendencias de consumidores, saber anticiparse y adaptarse.

En la mesa redonda de buenas prácticas de las empresas mayoristas, el presidente de AGEM-Asociación Gremial de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona, Jaume Flores, recomendó que en vez de lamentar la situación, hay que adaptarse a las circunstancias, ser dinámicos y rápidos y “hacer que la unidad alimentaria funcione día a día”.

En esa misma línea, Santiago Blázquez, gerente de ASOMAFRUT, se refirió a cómo los mayoristas han demostrado una gran capacidad de adaptación tecnológica y logística acorde con las nuevas necesidades de transportistas y clientes -compras y gestiones más rápidas, pedidos por whatsapp, nuevos protocolos, formación online, rotación de plantillas- y el soporte ofrecido por la Asociación en materia de legislación, redacción de protocolos, resolución de dudas laborales, formación y coordinación de donaciones semanales de frutas y hortalizas a 5000 familias madrileñas en situación vulnerable (más de 110.000 kgs).

Por su parte, Manuel Castillo, de la Asociación de Mayoristas de Mercasevilla, quiso reconocer el mérito de todo el sector mayorista que ha cobrado un protagonismo especial transmitiendo tranquilidad a la sociedad con sus estrictas medidas de protección y seguridad alimentaria. Y Margarita Vanrell, presidenta de la Asociación de Mercapalma indicó que habían disminuido más de un 40% sus ventas, debido sobre todo a la gran dependencia del canal Horeca, que han intentado paliar con la venta online.

Para el economista Juan Ramón Rallo, los mayoristas han mostrado el valor que han sido capaces de aportar en la cadena en una “situación de alta tensión”, haciendo hincapié en que “decir que los mayoristas encarecen el precio es una caricatura de la realidad” y apuntando los retos de futuro que pasan por la digitalización para ser capaces de vender al usuario final y captar datos del consumidor.

En la clausura, José Ramón Sempere, presidente de Mercasa. se mostró orgulloso de cómo han respondido todos los profesionales de los mercados mayoristas haciendo frente a la COVID-19, la capacidad de adaptación y el trabajo colaborativo nos hace estar preparados para afrontar cualquier situación ya que “posiblemente será de las cosas más importantes que hagamos en nuestra historia”. 

Puedes ver la videonoticia del V Congreso y la intervención de Juan Ramón Rallo