ASOMAFRUT y 5 al día desmienten falsos mitos de frutas y hortalizas

Hoy en día el 85% de las noticias que circulan por las redes sociales o internet son relativas a la alimentación. Con respecto a las frutas y las hortalizas, siendo los alimentos más saludables son diana de mitos y noticias falsas… el plátano engorda, tomar melón en la cena causa indigestión, si eres persona con diabetes tienes que evitar las frutas…

Por ello, ASOMAFRUT y "5 al día" se han propuesto desmentir algunos de estos falsos mitos, de la mano de Luisa Solano, Licenciada en Nutrición y Dietética y experta en innovación gastronómica. La clave es consultar siempre a los profesionales de la salud los temas relacionados con la alimentación.

Los alimentos vegetales aportan un alto contenido en vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otras sustancias beneficiosas para la salud. Se recomienda un consumo diario y variado de al menos 3 raciones de fruta y dos de hortalizas al día “sin ninguna prohibición”, excepto en caso de alergias o intolerancias específicas.

Analizamos los siguientes mitos:

  • El pepino rejuvenece….  ¡FALSO!
  • La fruta engorda….  ¡FALSO!
  • Las personas diabéticas no pueden tomar fruta….  ¡FALSO!
  • Existen los llamados superalimentos….  ¡FALSO!
  • Es bueno hacer una dieta DETOX….  ¡FALSO!
  • Las frutas curan el cáncer….  ¡FALSO!

Así, Solano aclara:

  • Ningún alimento puede anular o evitar el envejecimiento, aunque algunas vitaminas de los productos hortofrutícolas aportan vitaminas que favorecen la formación de colágeno.
  • Los azúcares naturales de las frutas frescas “no suponen una amenaza para la salud” y no favorecen el sobrepeso u obesidad.
  • Los diabéticos pueden y deben comer tres raciones de fruta al día, la clave es contar con un plan de alimentación adecuado a cada uno. Se recomiendan las frutas frescas, enteras y de temporada.
  • Los superalimentos están de moda y son objeto de muchos reportajes e informaciones que hablan de efectos sanadores o detoxificantes. Están presentes en grandes campañas de marketing destacando estas supuestas cualidades.
  • Las dietas “détox” no aportan atributos relacionados con la salud ni deben utilizarse para compensar supuestos excesos de otros alimentos. No existen evidencias científicas de que bajan peso o eliminan toxinas.

Las “dietas” ricas en alimentos vegetales aportan muchos beneficios a la salud y pueden disminuir el riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas, pero nunca curarlas.

El consumo de frutas y hortalizas deberían ser un hábito para toda la población en general por sus beneficiosos efectos sobre la salud, por lo que desde Asomafrut y “5 al día” seguiremos luchando contra los falsos mitos relacionados con estos productos, para seguir fomentando su consumo diario.

Para más información acerca de estos mitos puedes consultar el dossier elaborado por Asomafrut, "5 al día" y Luisa Solano.

Pincha aquí para ver el dossier

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

linkedinrssyoutube

No hay comentarios.

Agregar comentario